Esteu aquí

Seguridad y Salud Laboral

OSHAS (Occupational Healthy and Safety Assessment Serie) es una norma internacional publicada en 1999 y basada en la norma 8800 de la British Standard que describe requisitos relacionados con los sistemas de gestión y seguridad laboral. Esta basada en el ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) y la versión actual de la norma permite que sea compatible con las normas ISO 9001 de Calidad e ISO 14001 de Medioambiente.

OHSAS proporciona a las organizaciones un modelo de sistema de gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, que sirve al cliente tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales, los requisitos legales y otros requisitos de aplicación como por ejemplo definir la política de la empresa, sus metas, la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, el esquema de las actividades, los procesos, los procedimientos, los recursos… necesarios para programar, poner en práctica, revisar y mantener un sistema de gestión.

La norma OSHAS 18001 va dirigida a cualquier cliente interno o externo, des de una empresa, pasando por la familia hasta los trabajadores expuestos o el propio desarrollo de salud laboral. Es aplicable a todo tipo de sectores, actividades y negocios.

En otras palabras, a cualquier organización cuya intención sea establecer un sistema de gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo así como implantar, conservar y mejorar continuamente en éste ámbito. Así como a empresas que quieran asegurarse de su conformidad con la política de seguridad y salud establecida dentro de la organización.

Implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según OHSAS permite a las empresas:

  • Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo. La percepción de un entorno más seguro por los trabajadores, conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.
  • Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
  • Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la SST.

Alarcón, 15 08301 - Mataró - Tel. 93 128 35 08

General Pardiñas, 42 28001 - Madrid - Tel. 91 025 93 55