Esteu aquí

EMAS

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales (incluidas la Comisión Europea y el Parlamento Europeo)- tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

El EMAS está abierto a cualquier tipo de organización: compañías, sociedades, empresas, autoridades o instituciones, o parte de ellas, tengan o no personalidad jurídica, sea pública o privada.

La entidad que pueda registrarse ha de aprobarse por un verificador ambiental y por el organismo competente. Esta entidad nunca podrá superar las fronteras del estado y nunca, exceptuando casos concretos, podrá ser más pequeña que un centro o local, con todas sus infraestructuras, equipos y materiales.

Ofrece a la empresa la posibilidad de conseguir una mejor gestión de los residuos, la disminución del riesgo de accidentes medioambientales y la potenciación de la innovación.

Aporta beneficios empresariales ya que se mejora la imagen, a través de un incremento de la confianza y credibilidad de los clientes y consumidores. Asimismo se obtiene una diferenciación frente a la competencia. También se consiguen mejores relaciones con los entes públicos, lo que puede suponer por ejemplo la obtención de subvenciones.

Se potencia la eficiencia y la productividad de las empresas ya que se reducen y optimizan los consumos de elementos perjudiciales para el medioambiente. A la vez que disminuye el coste de la gestión de residuos.

Además, se incluye el nombre de la empresa en un registro europeo con todas las empresas que cumplen con los requisitos, esto además de los beneficios antes citados también puede suponer un incremento del negocio en el ámbito europeo.

Alarcón, 15 08301 - Mataró - Tel. 93 128 35 08

General Pardiñas, 42 28001 - Madrid - Tel. 91 025 93 55